Detalles de The Botanical Garden (El Jardín Botánico), 2024, óleo sobre lienzo, 150 x 190 cm
Sophie creció en la campiña inglesa junto a su madre y sus hermanas. De aquí proviene su conexión e identificación profunda con la naturaleza, durante su infancia y gran parte de su adolescencia se halló inmersa en los bosques ingleses, de los más ricos y diversos del mundo. Desde frondosos bosques templados hasta huertas y antiguos cotos de caza, cada uno con su diversidad y complejidad, moldeados por la geología, los suelos, el clima y las personas a lo largo de generaciones. Durante milenios los bosques de pinos de Caledonia cubrieron las orillas de los lagos y las cañadas, han sido hogar de mitos y leyendas de donde surgieron los cuentos populares y en los últimos dos siglos, han sido el escenario de muchas novelas clásicas inglesas. Para Sophie los bosques también fueron su escenario durante su crianza, tuvo un contacto íntimo con ellos, no sólo porque acogían su hogar sino también porque era el centro donde compartía tiempo con su madre y hermanas, jugando con flores, corriendo entre los árboles, recolectando hongos. Por ello no es de extrañar que sienta tanto apego hacia la naturaleza y que desencadene un volver al pasado.
Now Your Spaces Fill with Hydrangea (Ahora Tus Espacios se Llenan de Hortensias), 2024, óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm
Las obras de Sophie son discretamente personales, van más allá de la naturaleza presente en ellas, son ella, son su esencia, son su humor, son su feminidad, son su alegría, son ella.
Lost Jewellery (Joyería Perdida), 2024, óleo sobre lienzo, 100 x 85 cm
La influencia de la naturaleza se encuentra presente a lo largo de las obras de Sophie retratada de diversas formas. Pinta un bosque contemplado desde un interior, a través de una ventana, una reflexión sobre los momentos fatigosos que vivió al iniciar la crianza de su hija, cuando se percataba que se encontraba restringida de actividades que anteriormente daba por sentada como paseos por los parques en los momentos que deseaba. No obstante, retrata estos pensamientos con calidez reflejando lo bello que también fue esta primera etapa de la maternidad a pesar de las limitaciones suscitadas al principio. Sophie representa recuerdos bellos y especiales de su vida utilizando la naturaleza como símbolo de sus seres más queridos, evoca a dos de ellos: su madre y su hija, como flores y plantas en macetas que despiertan reminiscencias simples de momentos compartidos con ellas, como son las macetas llenas de flores que se encuentran en el jardín de la casa de la madre de Sophie, donde creció con ella; y los bonsai que Sophie y su hija visitan semanalmente en un vivero, los contemplan y escogen su favorito del momento.
Chrome Green Butterflies (Mariposas Verdes Cromado, 2024, óleo sobre lienzo, 125 x 100 cm
Lista de Obras
SOPHIE BAKER
Sophie Baker nació en 1979 en Inglaterra. Actualmente vive y trabaja en Londres, Reino Unido.
Las pinturas de Sophie Baker van más allá de una invitación contemplativa y de apreciación de la belleza de la naturaleza, la artista retrata sus elementos para explorar la contribución y a su vez el enfrentamiento que se da con los seres humanos, el deterioro y el posterior restablecimiento que sucede cuando el ser humano irrumpe el estado natural. Asimismo, y más distintivamente en sus últimas obras, Sophie retrata la naturaleza de manera autobiográfica: las flores, los bosques, las macetas, los jardines que plasma en sus obras reflejan sus recuerdos, sus pensamientos y su sentir dentro de un momento dado de su vida. Sophie representa la naturaleza que la rodeaba durante instantes memorables de su vida, algunos son simples y otros complejos; pero todos son evocados con una calidez y belleza plena. La naturaleza es un detonante emocional para Sophie, lleva a que su mente retorne a vivencias preciadas o a reflexiones sobre la vida, la infancia y la maternidad. Las pinturas de Sophie no son meros paisajes y bodegones, son historias cuya esencia de nostalgia y reflexión es transmitida a través del dinamismo impresionista de sus pinceladas causando la sensación de un momento suspendido en el tiempo.
Sophie Baker nació en 1979 en Inglaterra, vive y trabaja en Londres, Reino Unido. En el 2005 recibio su BA (Bachiller en Artes) de Goldsmiths, University of London, y en el 2005 recibio su MFA (Master en Finas Artes) de Chelsea College of Art and Design, Londres. Ha participad en exposiciones individuales en Londres y Oxford como en Copper Beech Gallery (2024), David David Gallery (2013), Art Jericho (2011), Corridor Gallery (2010), Waterpoint Gallery (2007). También ha participado en numerosas exposiciones grupales en The Bear, Londres (2024); Angus-Hughes Gallery, Londres (2015); Hotel Elephant, Londres (2014); Kings Bench Gallery, Londres (2013); General Hardware contemporary, Toronto (2012), entre otros. En paralelo a su producción personal, Sophie es parte del equipo de Anish Kapoor Studio, el mundialmente reconocido artista indio-británico, habiéndolo integrado desde hace más de 20 años.