Loreto Buttazzoni
Momento de un Jardín Imaginario
7 de diciembre - 10 de febrero, 2024
Av. Jorge Basadre 951, San Isidro
CV
Detalles de Momento del Jardín de la Consciencia, 2023, porcelana sobre madera, 40 x 30 cm
Manchas y puntos que florecen en cada gesto dan forma a la aparición del espíritu que las colapsa al mismo tiempo que las olvida y se va.
Influjo de un imaginario, breve momento de inspiración que se re9ra con toda la arbitrariedad que cronos nos puede mostrar.
Un soplo de miles de puntos, miles de segundos plasmados en la fragilidad material para recordar que lo inexorable del transcurrir métrico del tiempo aun en la eternidad divina del momento creativo ha de llegar.
Salvar este instante de la morigeración del intelecto y las emociones que se despliegan en nuestro jardín mental resulta inefable a nuestro espíritu dada la infinita sinuosidad de la conciencia, que sin preguntar nos expulsa de cualquier instante, de todos modos, el devenir en la repe9ción a cada paso nos coloca dentro de un flujo, que excede la finitud de nuestra existencia.
¿Presencia o ausencia de ese momento? Vemos el resultado de esa ecuación en la que la vida de ese jardín de la consciencia transcurre e intenta grabar ese momento en la memoria, 9empo que no da tregua a la duración.
Loreto Buttazzoni y Vito Márquez
Momentos del Jardín de la Consciencia, 2023, porcelana sobre madera, 40 x 30 cm
La lagartija se encuentra escondida puesto que es un animalito que aparece ocasionalmente entre las flores, no siempre está presente en un jardín. Las flores se encuentran en diversos momentos de su ciclo de vida, algunas nacen mientras que otras están cerca a la muerte – algunas están más vivas o floreciendo, otras están decaídas y marchitas. Ciertas flores se entremezclan con tejidos a crochet vitrificados en porcelana los cuales Loreto utiliza para reflejar sobre el crecimiento lento y minucioso de las flores. El proceso de tejido a crochet es igualmente gradual que el del desarrollo de la flora, el hilado se hace punto a punto y el tejido crece paulatinamente.
Las fotografías expuestas equivalen a un registro fotográfico de las porcelanas, no obstante, existe un proceso de producción. La artista fotografía las porcelanas para amplificar y capturar el grano del pigmento que el ojo no alcanza a ver directamente debido al grosor diminuto de los puntos que dan color a las porcelanas. Loreto juega con la escala de la obra en porcelana versus la de la fotografía que también logra confundir al espectador con pintura. Las fotos se asemejan a pinturas de vánitas que al igual que las porcelanas, contiene símbolos de muerte o cambio como recordatorio de su inevitabilidad.
Momentos del Jardín de la Consciencia, 2023, porcelana sobre madera, 40 x 30 cm
Momento de un Jardín Imaginario relata un cuento ideado por la artista titulado ‘Le Lézard et les Fleurs’ – La Lagartija y las Flores –. Usualmente, los cuentos de Loreto surgen de una vivencia personal la cual no cuenta sino encripta en los mundos que crea con sus obras. La artista explica:
“Los escritores ocupan metáforas, palabras, versos, prosa, inventan personajes. Yo invento mis personajes; en este caso, a través de la porcelana y es un relato, un relato que tiene que ver con el inicio de una historia que se llama: ‘Le Lézard et les Fleurs’. ¿Por qué en Francés? Porque es el idioma que aprendí de chica, porque estaba en un colegio francés y me parece que funciona muy bien desde el punto de vista de la botánica, la referencia que hacen los franceses al mundo de la botánica es sutil, es elegante, es bonita”
Serie Momentos del Jardín de la Consciencia, 2023, porcelana sobre madera, 40 x 30 cm
Lista de Obras
LORETO BUTTAZZONI
Loreto Buttazzoni nació en 1973 en Santiago de Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago.
Loreto es reconocida por sus bellos y minuciosos trabajos de crochet en porcelana que se sitúan entre una delicada escultura e instalación. Loreto dibuja y esculpe principalmente en papel y cerámica a través de la cual pone en evidencia lo efímero y frágil de la existencia. Representa objetos que reflejan este ciclo inevitable de la vida; pero que, al mismo tiempo, irrumpen con la belleza de la naturaleza como son las flores. La artista las vitrifica para inmortalizarlas, dejándolas suspendidas en el tiempo para materializar un momento bello de la memoria de sus existencias. La artista explica su proceso de creación:
Diferentes situaciones como encontrar por casualidad una frase en una pared, una noticia en la prensa o un crochet en una tienda de antigüedades, son sorpresas que pueden disparar ideas de posibles obras de arte. ¿Cómo podemos arreglar ese momento en el tiempo? Ahí es donde entra mi arte.
Cuando las cosas cambian constantemente debido a terremotos o situaciones políticas, como sucede en Chile y probablemente en todo el mundo, petrificar objetos de la vida cotidiana es una forma de frenar su destierro. Me permite comparar el significado del pasado y el tiempo dentro de las culturas, donde el énfasis en el largo y el corto plazo son muy diferentes entre sí.
Loreto estudió artes visuales en el Palazzo Spinelli en Florencia, Italia y en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Entre sus exposiciones colectivas e individuales destacan las de la Biennale Internazionale Donna, Trieste (2023); La Mancha Galería, Lima (2023); Museo de Santa Clara, Bogotá (2023); Zeitgeist Arte Asociado, Buenos Aires (2022); Galería Madre, Santiago (2022); Galería La Cometa, Medellín (2022); Museo de Santa Clara, Bogotá (2017); Galería Isabel Aninat, Santiago (2017); Galería Cecilia Gonzalez, Lima (2017).