Benjamín Aitala

Ritmos Visuales

4 de abril - 29 de junio

Av. Jorge Basadre 951, San Isidro

CV

Bio

Benjamín Aitala pinta para suscitar risa, baile, conversaciones copadas con amigos y a su vez, para inspirar al espectador a unirse al arte de pintar. Es una invitación a explorar las diversas actividades que presenta en su obra como ir a la montaña, nadar, viajar, leer, curiosear sobre nuevos temas.

Esta primera muestra individual del artista en Lima toma el título de Ritmos Visuales partiendo del sentir que transmiten sus creaciones y de una reflexión sobre el objetivo de su creación. Aitala combina una variedad de imágenes de colores llamativos que a primera vista superpone al azar, pero que en realidad parten de una estructura rígida, llena de trabas y límites que se van rompiendo a medida que desarrolla su trabajo. A Aitala le gusta comparar su modo de trabajo con el de un DJ porque va produciendo la obra en diferentes capas y, probablemente, porque ambos buscan poner al público a bailar. Él señala que toda obra parte de un boceto inicial con imágenes que va encontrando, rescatando y archivando, boceto que realiza de manera digital o directamente sobre el lienzo. Combina estas imágenes al igual que lo hace un DJ, quién descubre distintos sonidos de múltiples fuentes y crea así su propia obra.

Detalles de Momento del Jardín de la Consciencia, 2023, porcelana sobre madera, 40 x 30 cm

S/T (3734), 2022, acrílico sobre tela, 150 x 250 cm

El origen de las temáticas expuestas en las obras de Aitala nacen de diversas fuentes, de hechos que le suceden en su vida cotidiana hasta aspectos relacionados con su interés por explorar la creación de artistas que admira. Estas inspiraciones las plasma en paralelo en su producción pictórica creando obras que reflejan su espíritu. Por ejemplo, se visualizan en su obra el uso de términos como “pity-pity”, que responde a un lenguaje propio usado entre sus amigos que es una muestra de la complicidad entre ellos; el supermercado “Gonchi Market”; retratos de estrellas argentinas de box; un gato tomando café y la captura de un momento de belleza que le impacta.

Su interés por las obras de artistas como Cristina Canales, Donald Baechler y Martin Kippenberger se evidencia al representar formas y figuras extraídas de sus obras. De Canales, se aprecia la imagen de un sillón blanco; de Baechler, la silueta de un florero azul y de Kippenberger representa imágenes siguiendo su estilo, identificándolas con el nombre de este artista.

S/T (3710), 2022, acrílico sobre tela, 150 x 150 cm

Su obra es colorida, en algún momento intentó pintar obras monocromáticas, pero siempre terminaba saltando a los colores. Su cuerpo de obra en general se caracteriza por ser vigorosa, energética y por su riqueza de color. Como el bien dice, el propósito de su obra es que: “…invite a bailar, es difícil que una obra invite a bailar, pero sería super que te pares frente a mi obra y como quien escucha una canción bonita, uno se ponga a bailar”.

S/T (3766), 2024, Acrílico sobre tela, 150 x 200 cm

La obra de Aitala va más allá de rescatar información, sus pinturas son una proyección de sus deseos personales, de lugares a dónde quiere ir y de actividades que le gustaría realizar; es así como la obra también trabaja de manera chamánica, pinta y dibuja deseos para que de alguna manera se cumplan. Algunas obras en la exposición hacen referencia a un proyecto de expedición a la montaña, un proyecto de vida que Aitala empezó a pintar y dibujar y que, en este caso, eventualmente se concretó.

S/T (3763), 2024, Acrílico sobre tela, 150 x 120

Lista de Obras

BENJAMIN AITALA

Benjamín Aitala (Olavarría, 1971) vive y trabaja en Argentina. Exposiciones individuales seleccionadas incluyen en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Galería Isabel Anchorena, Buenos Aires; Artflow, Costa Rica; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Galería Jacob Karpio, Miami. Cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas y participaciones en Ferias Internacionales en países como México, Argentina, Perú, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, etc.

Es representado en Argentina por la Galería Isabel Anchorena, en Lima y Londres por Karpio|Group, la Galería Elvira Moreno en Colombia, la Galería Artemisa de new york (USA), la Galería Artflow en Costa Rica y Coral Contemporary Gallery en Miami (USA), con quienes participa en diferentes ferias de arte contemporáneo: arteBA (Arg), artMiami (USA), PINTAmiami (USA), VALOARTE (Costa Rica), ART BASEL (USA, Suiza), artBO (Colombia), artLIMA (Perú). BARCÚ (Colombia), San Francisco ArtMarket (USA), SCOPE (Miami).

Benjamín Aitala con su obra S/T (3787), 2024, 200 x 150 cm